miércoles, 28 de marzo de 2018

REVOLUCIÓN EN LA EDUCACIÓN

Esta nueva entrada que hago en mi blog se enmarca también dentro de la UD 4 del curso “Enseñar en la escuela digital: la Competencia Digital Docente”; en esta ocasión se nos invita a publicar en nuestro Diario de aprendizaje (que en mi caso tiene forma de blog) una reflexión sobre si las TIC y su uso en educación, así como las nuevas habilidades docentes, son la revolución que se estaba esperando en educación.

Bien, pues sinceramente creo que no, no creo que las TIC y su uso en educación sean la revolución que se esperaba en educación. Lo que sí creo es que esa revolución va más bien en el sentido de la nuevas habilidades docentes que en parte, es evidente, tendrán que ver con las TIC pero por otro lado tendrán que ver con los nuevos valores, más bien "falta de valores" que estamos viendo todos los días, tanto en nuestras aulas como fuera de ellas. Creo que esa revolución debe ir en ese sentido, en el sentido de volver a instaurar valores que siempre han demostrado su eficacia y que su falta actual (enseñarlos y aplicarlos) están en la base de gran número de los problemas que hoy nos aquejan directa o indirectamente.


Claro que hay que aplicar las TIC en educación, claro que los docentes debemos contar con nuevas habilidades docentes, pero en un caso y en otro es necesario no perder de vista valores que siempre han estado en alza, y han demostrado su eficacia; me refiero a: solidaridad, compañerismo y capacidad de trabajar en equipo, respeto a todos y a todo, escucha al otro (especialmente al diferente), gusto y disfrute por aprender, trabajo por la verdad sin dejarnos manipular con ideologías de ningún tipo, capacidad de tomar decisiones de manera autónoma relativas a nuestro modo de actuar, capacidad de elegir con libertad nuestro futuro (y nuestro presente). Sinceramente creo que si todos esos valores volvieran a la escuela, y a la sociedad en general, la educación experimentaría la revolución que todos estamos esperando (y deseando) con impaciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario