jueves, 22 de marzo de 2018

PLAN TIC DE UN CENTRO EDUCATIVO

El plan TIC del centro educativo que he elegido es el del IES Comuneros de Castilla (en Burgos) elaborado en 2015/2016. Este plan TIC está estructurado alrededor de los siguientes apartados:
-          Contextualización (se analiza el punto de partida en cuanto a la implicación de las TICs en el centro, la trayectoria seguida hasta el momento (curso 15/16) con respecto al uso de las TICs y propósitos expresados en el programa educativo con respecto a las mismas y las características del profesorado (nivel de competencia en TIC y disposición hacia la integración de las TIC).
-          Objetivos generales del plan TIC, referidos a la comunidad educativa, al alumnado, al profesorado y al centro.
-          Estrategias para la elaboración, coordinación y difusión del plan TIC de centro, donde se hace referencia al coordinador TIC del centro (perfil y funciones), a los procesos y temporalización del plan TIC (respecto a la comunidad educativa, el alumnado, el profesorado, el centro y el equipo educativo) y a la difusión y dinamización del plan.
-          Líneas de actuación, en cuanto a integración curricular, infraestructura y equipamiento, formación del profesorado, entorno familiar e institucional, gestión y organización.
-          Evaluación, seguimiento y revisión del plan, donde se analizan los indicadores respecto a las distintas líneas a actuación y el sistema de acreditación y diagnóstico (certificado TIC).
-          Propuestas de mejora y conclusiones sobre la puesta en marcha del plan TIC del Centro.
ASPECTOS POSITIVOS
Como aspectos positivos del plan TIC analizado podemos señalar los siguientes:
  •         Es un proceso que lleva en marcha varios años, lo que significa que se han recorrido una serie de pasos previos que otros centros aún no han llevado a cabo, como aquellos que constituyen una fase inicial en la que se produce la alfabetización del profesorado sobre las TICs, por medio de la tutorización de un profesor del centro, los que conforman una segunda fase de implicación, en la que el centro cuenta con más profesorado que utiliza las herramientas TICs con sus alumnos, sin necesidad de ayuda de otro compañero especialista y aquellos que integran la tercera fase, que es la fase en que se encuentra el centro que he seleccionado para analizar su TIC, que es la fase de integración. En ella todo el profesorado y alumnado utiliza estas herramientas en sus actividades habituales dentro del aula; lo que conlleva la plena disponibilidad de la tecnología en el aula o en casa a través de internet, para ser utilizada cuando lo requiera el proceso de enseñanza/aprendizaje.
  •    Se ha trabajado con toda la comunidad educativa, especialmente con familias, alumnos y profesorado.
  •          Un gran número de aulas contaba (en el curso 15/16)  con ordenadores fijos y altavoces, todos los departamentos tenían ordenadores, todas las aulas contaban con proyector y pantalla, había dos aulas de informática, dos aulas de tecnología equipadas con ordenador; además, el centro contaba con cinco pizarras digitales y acceso a internet en todo el centro. Es previsible que a fecha actual (curso 17/18) el centro haya mejorado esa situación, que ya de por sí era óptima para la aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
  •          El centro tiene página web y promueve su uso a través de dedicación horaria.
  •       Se ha participado en proyectos que hacen uso de las TIC (proyecto RED XXI, un proyecto e-Twinning, formación en el uso de pizarras digitales e información básica).
  •         El proyecto educativo de centro está total mente impregnado de las tecnologías de la información y la comunicación en todos sus apartados.
  •           Todo el personal del centro tiene una actitud positiva hacia las TICs.
  •          El profesorado es invitado a utilizar programas informáticos educativos como refuerzo y/o apoyo a las distintas materias del Currículo.

ASPECTOS NEGATIVOS
  •    - Gran parte de los equipos informáticos son obsoletos, lo que en ocasiones puede dificultar la integración de las TIC en las aulas de forma desordenada.
  •           No todos los profesores tienen grupos en el aula virtual.


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