La experiencia
que he seleccionado para desarrollar el reto de la UD 3 del curso “Competencia
Digital Docente. La Escuela Digital”, se enmarca dentro del ABP o aprendizaje basado en
proyectos, motivo por el cual la he elegido. Básicamente consiste en el
planteamiento del proyecto o investigación sobre si la Iglesia es generadora de
cultura a un grupo de alumnos de 1º Bachillerato que cursen la asignatura
Religión y moral católica.
Los alumnos (he
desarrollado la experiencia tanto con alumnos de 4º ESO como con alumnos de
Bachillerato) son en todo momento protagonistas de su propio aprendizaje,
realizando un proceso de investigación que tendrá como objetivo dar respuesta
al reto planteado.
La búsqueda de
información tiene un papel fundamental en el caso expuesto, pues son los
alumnos quienes realizan un proceso de investigación, guiados por la profesora
y contrastando la información de forma continua, para resolver el proyecto
planteado. En este sentido cabe señalar igualmente que las TIC juegan un papel
vital, ya que constituyen un inmejorable medio para la búsqueda de información.
Una vez que han
localizado información al respecto, debe presentarla del mejor modo posible
haciendo uso de las TIC, al resto de la comunidad educativa. La primera vez que
puse en marcha este proyecto los alumnos de Bachillerato visitaron todas las
aulas del centro educativo (desde 1º de Infantil hasta 1º ESO), presentando en
cada una de ellas, -de acuerdo con el cuadrante que habíamos elaborado previamente
los profesores-, alguna de las obras de arte estudiadas; las cuales permiten
afirmar categóricamente que la Iglesia es generadora de cultura. Esas obras de
arte pertenecían a distintos géneros: música, pintura, escultura, literatura;
teniendo todas ellas en común su carácter religioso.
Además de que el
proyecto “¿Es la Iglesia generadora de cultura?” permite alcanzar el objetivo
prioritario de la tecnología educativa emergente empleada (el ABP) que es que
los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje,
consideramos que otro elemento innovador del proyecto es que se ve implicada
toda la comunidad educativa.
En conclusión, consideramos
como mayor fortaleza y aspecto positivo del caso presentado que alumnos de
distintos niveles educativos, acompañados por profesorado de distintos niveles,
realizan juntos un proceso de aprendizaje, por medio del Aprendizaje Basado en
Proyectos.
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