lunes, 26 de marzo de 2018

"¿ES LA IGLESIA GENERADORA DE CULTURA?"

La experiencia que he seleccionado para desarrollar el reto de la UD 3 del curso “Competencia Digital Docente. La Escuela Digital”, se enmarca dentro del ABP o aprendizaje basado en proyectos, motivo por el cual la he elegido. Básicamente consiste en el planteamiento del proyecto o investigación sobre si la Iglesia es generadora de cultura a un grupo de alumnos de 1º Bachillerato que cursen la asignatura Religión y moral católica.
Los alumnos (he desarrollado la experiencia tanto con alumnos de 4º ESO como con alumnos de Bachillerato) son en todo momento protagonistas de su propio aprendizaje, realizando un proceso de investigación que tendrá como objetivo dar respuesta al reto planteado.


La búsqueda de información tiene un papel fundamental en el caso expuesto, pues son los alumnos quienes realizan un proceso de investigación, guiados por la profesora y contrastando la información de forma continua, para resolver el proyecto planteado. En este sentido cabe señalar igualmente que las TIC juegan un papel vital, ya que constituyen un inmejorable medio para la búsqueda de información.
Una vez que han localizado información al respecto, debe presentarla del mejor modo posible haciendo uso de las TIC, al resto de la comunidad educativa. La primera vez que puse en marcha este proyecto los alumnos de Bachillerato visitaron todas las aulas del centro educativo (desde 1º de Infantil hasta 1º ESO), presentando en cada una de ellas, -de acuerdo con el cuadrante que habíamos elaborado previamente los profesores-, alguna de las obras de arte estudiadas; las cuales permiten afirmar categóricamente que la Iglesia es generadora de cultura. Esas obras de arte pertenecían a distintos géneros: música, pintura, escultura, literatura; teniendo todas ellas en común su carácter religioso.
Además de que el proyecto “¿Es la Iglesia generadora de cultura?” permite alcanzar el objetivo prioritario de la tecnología educativa emergente empleada (el ABP) que es que los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje, consideramos que otro elemento innovador del proyecto es que se ve implicada toda la comunidad educativa.

En conclusión, consideramos como mayor fortaleza y aspecto positivo del caso presentado que alumnos de distintos niveles educativos, acompañados por profesorado de distintos niveles, realizan juntos un proceso de aprendizaje, por medio del Aprendizaje Basado en Proyectos.

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