martes, 27 de marzo de 2018

EL DOCENTE DIGITAL

En la UD 4 del curso “Enseñar en la escuela digital. La competencia Digital Docente” se nos invita a reflexionar sobre qué tipo de docente soy, las diferentes habilidades que comparto con un docente digital, y cómo puedo mejorar, así que ahí va mi reflexión.

Considero que aunque aún me queda mucho por andar, estoy en camino y poco a poco voy cambiando mi “chip” de profesor/garante de contenidos absolutos a profesor/mediador en el proceso de aprendizaje de mis alumnos. Poco a poco voy conociendo y adoptando metodologías que me permiten acercarme a lo que podríamos definir como docente digital; lo cual requiere trabajo en equipo y cooperación (a todos los niveles). En ese sentido, puedo señalar que aprendo todos los días, tanto en la interacción con otros profesores como con la interacción con mis alumnos.

En cuanto a cómo podría mejorar creo que está claro: conociendo y empezando a utilizar las nuevas metodologías emergentes que se nos proponen, pensando en modos concretos para aplicarlas en el día a día y en el diseño de materiales propios; sin perder de vista en ningún momento el por qué y el para qué. Un buen comienzo creo que sería aplicar todo ello por medio de un entorno adecuado, como alguno de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje que existen a nuestra disposición, en los que la interactividad entre profesor/alumno y entre alumno/alumno son constantes en todo momento.


A medio y largo plazo otro aspecto que no pierdo de vista en el proceso de mejora de la práctica docente es el de desarrollar y/o cooperar en proyectos interculturales; lo que nos permitirá conocer realidades diferentes a la local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario