En la UD 4 del curso “Enseñar en la escuela digital. La competencia Digital
Docente” se nos invita a reflexionar sobre qué tipo de docente soy, las
diferentes habilidades que comparto con un docente digital, y cómo puedo mejorar, así que ahí va mi reflexión.
Considero que aunque aún me queda mucho por andar, estoy en camino y poco a
poco voy cambiando mi “chip” de profesor/garante de contenidos absolutos a
profesor/mediador en el proceso de aprendizaje de mis alumnos. Poco a poco voy
conociendo y adoptando metodologías que me permiten acercarme a lo que podríamos
definir como docente digital; lo cual requiere trabajo en equipo y cooperación
(a todos los niveles). En ese sentido, puedo señalar que aprendo todos los
días, tanto en la interacción con otros profesores como con la interacción con mis alumnos.
En cuanto a cómo podría mejorar creo que está claro: conociendo y empezando
a utilizar las nuevas metodologías emergentes que se nos proponen, pensando en
modos concretos para aplicarlas en el día a día y en el diseño de materiales
propios; sin perder de vista en ningún momento el por qué y el para qué. Un
buen comienzo creo que sería aplicar todo ello por medio de un
entorno adecuado, como alguno de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje que existen a nuestra disposición,
en los que la interactividad entre profesor/alumno y entre alumno/alumno son
constantes en todo momento.
A medio y largo plazo otro aspecto que no pierdo de vista en el proceso de
mejora de la práctica docente es el de desarrollar y/o cooperar en proyectos
interculturales; lo que nos permitirá conocer realidades diferentes a la local.
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