Al reflexionar sobre estrategias de innovación TIC, actividad a la que se nos
invita en la UD 3 (Tecnologías educativas emergentes) del curso que estoy
haciendo y que lleva por título “Competencia digital docente. La Escuela
Digital”, llego a la conclusión de que mi conocimiento al respecto es algo
limitado.
Sé que actualmente
existen diversas estrategias de innovación educativa con TIC, pero conocer, lo
que se dice conocer, apenas conozco dos o tres.
Gracias a un
curso que hice en el INTEF conozco lo que es el Aprendizaje Basado en Proyectos
y por experiencia doy fe de que funciona. En vez de ser un aprendizaje
unidireccional, basado en conocimientos que van del profesor al alumno, en este
tipo de estrategia de innovación educativa, partiendo de un proyecto (novedoso
y atractivo) se va alcanzando el conocimiento, que al necesitar la implicación
directa de todos los participantes para ser alcanzado, será mayor que si se
realizara de manera tradicional.
También conozco el
trabajo interactivo o cooperativo, ya sea realizado de modo tradicional, en
grupos de trabajo en el aula, o realizado vía on line, con herramientas como el
Drive o el portfolio
Al llevar poco
tiempo en el centro actual desconozco si se llevan a cabo estrategias
innovadoras en él.
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