DESCRIPCIÓN.- El
REA (recurso educativo abierto) que he diseñado, -dentro de las actividades
propuestas en la UD 4 del curso Enseñar en la Escuela digital-, es una evaluación inicial en formato Kahoot (https://play.kahoot.it/#/?quizId=6effdb0f-b32e-4a97-8e28-9d3f67c3a76f)
. Consiste en una serie de preguntas
acompañadas de una serie de respuestas posibles. La licencia bajo la que público el REA es la de Dominio Público (CCO).
Son palabras clave que describen el recurso de forma clara y sintética
las siguientes: EVALUACIÓN INICIAL,
JUEGO Y EVALUACIÓN, EVALUACIÓN DIVERTIDA. En cuanto al formato que incluye
el REA podemos señalar que son imágenes
diseñadas por mí y texto; hay dos
tipos de imágenes: una para ilustrar el cuestionario y otra que acompaña a cada
una de las preguntas (la idea es ir sustituyendo esas imágenes que acompañan mi
primer kahoot por otras alusivas a cada una de las preguntas y quizás, en una
segunda fase, incorporar vídeos que sirvan de soporte a preguntas con las que
también puedo evaluar el conocimiento previo de mis alumnos). El sistema operativo concreto que requiere
este REA es Windows. Con respecto al
uso educativo que tiene el recurso
que he diseñado, es el de desarrollar la
evaluación inicial que es preceptivo hacer a comienzos de curso. Los alumnos que harán esta evaluación son de 1º ESO, por lo que las edades estarán
comprendidas entre los 12-14 años y
el idioma elegido es el español; más
adelante utilizaré el francés y el inglés, caso de que el centro educativo
cuente con sección bilingüe en alguno de esos idiomas. Por último, y a fin de
poder clasificar adecuadamente el REA diremos que es un cuestionario para la evaluación inicial de Religión de alumnos de
Religión y moral católica que cursan 1º ESO de Religión, que utiliza las
TIC ya que se ha elaborado con Kahoot.
DISEÑO.- El
kahoot que he preparado como reto de la UD 4 del curso Enseñar en la Escuela
Digital y que lleva por nombre “Cuestionario inicial 1º ESO” consiste en diez
preguntas con opción múltiple. Además de las preguntas he incluido dos tipos de
imágenes diseñadas por mí. Una acompaña a cada una de las preguntas y la otra
es la que aparece cuando comenzamos el kahoot. Las preguntas tienen que ver con
contenidos básicos de la asignatura Religión y moral católica; todas ellas son
planteadas de forma clara y sencilla. En lo que se refiere a las respuestas que
acompañan cada una de las preguntas, se han incluido dos respuestas parecidas,
una que claramente no tiene nada que ver y otra que pueden señalar quienes no
tengan ni idea de lo que se está preguntando. Antes de iniciar el kahoot se
invita a los alumnos a ser sinceros y no intentar probar suerte con las
respuestas, de ahí el incluir esa última opción de “No sé la respuesta”.
USABILIDAD.- El
kahoot será utilizado para desarrollar la evaluación inicial de la asignatura
Religión y moral católica en 1º ESO. Además, también puede volverse a emplear
durante el curso o al final del mismo, a fin de averiguar si ha habido algún
cambio y/o se han conseguido los objetivos marcados en base a los resultados de
la evaluación inicial.
VALOR EDUCATIVO.-
Los objetivos del kahoot “Cuestionario inicial 1º ESO” son: evaluar de una
forma atractiva para el alumnado sus conocimientos previos, al inicio del
curso, en relación a la asignatura Religión y moral católica; hacer uso de las
nuevas tecnologías de la información a lo largo de todo el proceso educativo;
acceder a información de los alumnos de un modo diferente. Considero que los
destinatarios (alumnos de 1º ESO) se ven más implicados en las tareas que
desempeñen cuando estén “por medio” las nuevas tecnologías, así que desarrollar
la evaluación inicial con un kahoot me parece una buena idea. Por otra parte
esta metodología permite poner de manifiesto los conocimientos de un modo claro
y en un tiempo mínimo. En cuanto a la evaluación del REA, conforme lo vaya
utilizando, incorporaré modificaciones y mejoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario