e-TWINNING


e-TWINNING


¡Nuevo curso, nuevas expectativas! y ¡Nuevas oportunidades de aprender cosas nuevas!

Con ese ánimo empiezo el curso que lleva por título "e-Twinning". El objetivo principal que me lleva a hacerlo es mejorar mi práctica docente.

Estoy segura de que, al igual que ha ocurrido con otros cursos, las expectativas serán alcanzadas. Y es que hoy no se entiende la práctica educativa sin trabajar en red y sin hacer uso de las Nuevas Tecnologías.

La primera actividad del curso es crear un Diario de aprendizaje en forma de blog, dándonos la oportunidad de emplear alguno que ya tengamos. Yo he optado por esa opción, abriendo una nueva página que lleva por título el del curso, en la que iré haciendo las distintas publicaciones que se nos pidan al final de cada bloque.

PRESENTACIÓN

Otra de las primeras actividades del curso es hacer una presentación nuestra, por medio de productos digitales, en la que indiquemos tres características por las que queremos que sepan de nosotros, dos actividades que no dejaría de hacer por nada del mundo y una razón por la que me dedico al mundo educativo.

La herramienta que he empleado para mi presentación es Canva; me parece fácil de usar y el resultado muy atractivo












MI PRÁCTICA EDUCATIVA

Dentro del bloque 1 del curso Proyecta e-Twinning nos invitan a reflexionar sobre nuestra práctica educativa y compartir nuestra reflexión haciendo uso de alguna de las herramientas existentes en la actualidad, -como Genially, Emaze o Powtoon-. En esta ocasión me he decantado por Genially.

Aquí está mi reflexión:
En ella pongo de manifiesto que los tres aspectos de mi práctica educativa diaria que me gustaría mejorar son: conexión con los alumnos, transmisión de entusiasmo por aprender cosas nuevas y dinamización al máximo del trabajo en el aula. Creo que si mejoro estos aspectos será más fácil alcanzar los objetivos de la asignatura en cada uno de los niveles educativos que imparto, en términos de estándares de aprendizaje.

Además de lo anterior, la reflexión también incluye dos obstáculos que encuentro en mi práctica educativa: Alumnado "pasota"/desencantado en un porcentaje cada vez mayor y espacio de trabajo y tiempo muy limitados; en cuanto al tipo de alumnos mencionado, creo que su situación de desencanto se debe a que están cursando algo que no les motiva en absoluto, el curso en general y la asignatura en particular; si bien la asignatura en concreto (Religión y moral católica) es de carácter optativo.

Por último, en la reflexión señalo un aspecto de mi práctica educativa que me gusta y me convence: el contenido de la asignatura que imparto; me motiva enormemente porque considero que es vital para las personas educar todas sus dimensiones y la dimensión espiritual es una de ellas.

e-TWINNING USANDO VISUAL THINKING

También dentro del bloque 1 de curso se nos invita a elaborar un mapa mental, en el que a través del visual Thinking mostremos todo lo aprendido de e-Twinning. Pues bien, aquí está mi mapa mental.


PLATAFORMA e-TWINNING LIVE

La última misión/tarea/reto del bloque 1 del curso "Proyecta e-Twinning" era registrarse en la plataforma e-Twinning. 

La verdad es que registrada ya estaba, pues cuando conocí su existencia hace unos meses me uní, pero lo cierto es que no había dedicado mucho tiempo a completar mi perfil, señalar cuáles son mis intereses de cara a futuros proyectos, etc. Bien, pues todo eso es lo que acabo de hacer. 

Como siempre que hago algo nuevo, mi entusiasmo se dispara; espero que mi presencia activa en e-Twinning sea positivo para mi práctica educativa y, en última instancia, para mis alumnos.

ANÁLISIS DE UN PROYECTO E-TWINNING

Dentro del bloque 2 del curso “e-Twinning” se nos invita a elegir un proyecto “e-twinning” y analizarlo. 

DESCRIPCIÓN
El proyecto que he seleccionado lleva por título “Factoriza tu dieta” (https://twinspace.etwinning.net/26126/home)  tiene como objetivo principal fomentar hábitos de vida saludable, -como el de seguir una dieta sana y equilibrada- y se ha llevado a cabo con alumnos de entre 12 y 16 años de tres centros educativos: Agrupamento de Escolas de Santo André (Barreiro, Portugal), IES Realejos (Tenerife, Canarias) e IES Fco. Daviña Rey (Monforte de Lemos, Galicia) a lo largo del curso escolar 2017/2018. Son diversos los motivos que me han llevado a elegir ese proyecto, por una parte su candente actualidad: es preciso concienciar a la población de que seguir una dieta sana y equilibrada es sinónimo de calidad de vida, por otra la posibilidad de implicar a los alumnos en un aprendizaje-servicio (aprendizaje que revierte directamente en su entorno más cercano, por medio de la puesta en marcha de actividades diversas) y por último, porque permite el trabajo colaborativo a alumnado de diferentes localidades.

EVALUACIÓN
Utilizando la rúbrica para la evaluación del diseño de un proyecto que se nos ha facilitado en el curso, considero que el proyecto elegido debería ser calificado como excelente, ya que esa es la calificación alcanzada en cada uno de los criterios propuestos en la rúbrica mencionada. Veamos cada uno de los criterios:
  • INNOVACIÓN E INTEGRACIÓN CURRICULAR: Excelente, pues se proporcionan métodos pedagógicos variados y se potencia que los alumnos se conviertan en verdaderos protagonistas del proyecto, creativos, responsables y autónomos. Además, el proyecto se basa en el currículo ya que la introducción de hábitos de vida saludables es uno de los elementos transversales de la educación secundaria y está integrado en el trabajo escolar de una de las materias que cursan los alumnos: Matemáticas.
  • COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN:  Excelente, ya que la comunicación e intercambio de información entre docentes y alumnos ha sido vital para la creación y utilización de una serie de productos: planillas para recoger la información, después de haber realizado las medidas c correspondientes, folleto para la sensibilización de la población sobre la conveniencia de beber agua.
  • USO DE LA TECNOLOGÍA: Excelente. A lo largo del proyecto se han utilizado las Tecnologías para la Información y la Comunicación, adaptadas a la edad de los alumnos y a las actividades del proyecto.
  • RESULTADOS, IMPACTO Y DIFUSIÓN: Excelente, pues tanto los objetivos previstos, como los resultados esperados están claramente expuestos en el proyecto y se ha previsto un espacio para la recopilación de toda la información y/o materiales elaborados y la difusión de sus resultados (https://factorizatudieta.blogspot.com/).

PRIMER BOCETO DE PROYECTO eTWINNING


Dentro del bloque 2 del curso “Proyecta eTwinning”, una vez conocidos y analizados algunos proyectos eTwinning, se nos invita a diseñar nuestro propio proyecto. Pues bien, aquí presento un primer esbozo de lo que será mi proyecto.

DATOS GENERALES
El proyecto eTwinning lleva por título “CONOZCO, VALORO Y RESPETO EL PATRIMONIO CULTURAL CRISTIANO, NUESTRO PATRIMONIO” y sus destinatarios son alumnos de entre 12 y 18 años que cursen la asignatura Religión y moral católica, en los cursos 1º a 4º de ESO y 1º de Bachillerato en dos IES de Alcalá de Henares y  en un centro educativo de una localidad francesa (como Concarneau) o italiana (como Florencia) con un rico patrimonio cultural
En resumen, el proyecto implicara a alumnos de entre 12 y 18 años en un proyecto de mejora de su entorno. Es evidente que sólo se valora y se respeta lo que se conoce. Puede que si todos fuéramos conscientes de la importancia de conservar en buen estado nuestro patrimonio cultural, el número de actos vandálicos y/o acciones que deterioran el patrimonio se redujera.

OBJETIVOS
Sensibilizar a la población de Alcalá de Henares y de otras localidades con un rico patrimonio cultural, sobre la conveniencia de conocerlo y valorarlo. Estamos convencidos de que ello llevará a nuestros alumnos a respetarlo y cuidarlo.
La elaboración de materiales por parte del alumnado, que den a conocer el rico patrimonio y la organización de una serie de campañas de sensibilización servirán para evaluar el proceso y ver en qué medida se han alcanzado los objetivos
Son varios los elementos del currículo que estarán presentes a lo largo del proyecto, en primer lugar en lo que se refiere al contenido propio de la asignatura Religión y moral católica y sus estándares de aprendizaje, especialmente los relativos al bloque 4 de contenidos  en la ESO (“Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia”) y aquellos que tienen que ver con el bloque 4 de contenidos en Bachillerato (“La Iglesia, generadora de cultura a lo largo de la historia”).
La puesta en marcha del proyecto “Conozco, valoro y respecto el patrimonio cultural cristiano, mi patrimonio” enlaza directamente con el objetivo prioritario de la educación: “formar personas autónomas, críticas, con pensamiento propio”. Además, con dicho proyecto se ponen en juego seis de las siete competencias clave: Aprender a aprender, Conciencia y expresiones culturales, competencia en comunicación, competencia digital, Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y las de tipo Sociales y cívicas.
El proyecto se desarrolla dentro del horario escolar y su puesta en marcha se enmarca dentro del currículo de la asignatura Religión y moral católica.
La innovación es eje vertebrador del proyecto, junto con algunos de los temas transversales del currículo en educación secundaria, como: comprensión lectora, expresión oral y escrita.

PROCESO DE TRABAJO
En una primera fase se contactará con los socios y se pasará a la planificación del trabajo y a la programación de actividades.
Algunas de las actividades que se llevarán a cabo son:

  •      Sondeo sobre el nivel de conocimiento de la población local en lo que se refiere a patrimonio cultural (construido y no construido)
  •           Elaboración de una plantilla para la recogida de información y selección de metodología a emplear por parte de los grupos de trabajo
  •           Inventario del patrimonio cultural de las distintas localidades.
  •          Campaña de sensibilización de la población local sobre la importancia de conocer y valorar el patrimonio cultural
  •           Diseño y elaboración de un folleto para sensibilizar a la población sobre la conveniencia de conocer nuestro patrimonio.
  •           Elaboración de material didáctico sobre el patrimonio cultural local


RESULTADOS FINALES ESPERADOS
El resultado principal esperado, tras la puesta en marcha del proyecto, es la sensibilización de los alumnos (y de la población local) sobre la necesidad de conocer, valorar y respectar el patrimonio cultural cristiano.

EVALUACIÓN
La evaluación del proyecto tendrá lugar durante y después de su puesta en marcha; para ello se utilizarán rúbricas preparadas para tal fin, en las que se valoren ítems como:
o   Trabajo colaborativo
o   Repercusiones del proyecto
§  En el alumnado
§  En la población local

o   Materiales elaborados

PROYECTO e-TWINNING

Para terminar el bloque 2 del curso "Proyecta e-Twinning", hemos tenido que buscar un socio, -entre los otros alumnos del curso-, y "reformular" nuestros proyectos. Mi socia es una profesora de Matemáticas interesada en trabajar con sus alumnos en Patrimonio, centrándose en buscar figuras geométricas en cuadros clásicos. Este es el resultado final.

PLATAFORMA Twinspace

Ya en la recta final del curso "Proyecta e-Twinning", se nos invita a conocer una plataforma de trabajo ("TwiningSpace", dentro del marco de e-Twining). La verdad es que me ha encantado, tanto su sencillez como su efectividad a la hora de trabajar con posibles socios en tiempo real, además de que permite incorporar documentos, vídeos e imágenes y herramientas diversas.
Aquí adjunto un enlace para ver una de las actividades del proyecto "Conozco, valoro y respecto el patrimonio cultural religioso, mi patriminio", preparada con Twinspace
https://twinspace.etwinning-training.net/17489/home

VIDEOCONFERENCIA

También en la recta final del curso “Proyecta e-Twining” se nos invita a participar en una videoconferencia, de las preparadas por el tutor de nuestro grupo o por otros tutores y posteriormente incluir en una entrada de nuestro diario las reflexiones que se nos ocurran en torno a las siguientes cuestiones:  ¿Cuál sería la funcionalidad más atractiva de la videoconferencia en mi práctica docente? y ¿Qué mejoraría de mi propia experiencia didáctica?

Pues bien, tras asistir “en diferido” (problemas técnicos con mi ordenador, -no tenía la última versión de Adobe-, me impidieron hacerlo de otro modo) a la videoconferencia que preparó mi tutora y en la que participaron varios compañeros, puedo concluir lo siguiente:



La videoconferencia es una excelente herramienta de comunicación  y lo que supondría principalmente en mi práctica docente es, primero establecer contacto directo (en tiempo real) en momentos puntuales, con los participantes de proyectos internacionales que deseo llevar a cabo en un futuro próximo. Gracias a esta herramienta los socios, tanto alumnos como profesores, pasarán de ser un “simple nombre” a tener rostro y un modo concreto de expresarse.

Gracias a la videoconferencia a la que he asistido (en diferido, gracias al video colgado por la tutora) tengo claro que es vital contar con un buen equipo y que, además, esté actualizado.

Al margen de la herramienta videoconferencia, también hemos adquirido nuevos conocimientos sobre Twinspace (posibilidad de crear eventos, cómo gestionar las páginas, -que no pueden borrarse una vez creadas, pero sí archivarse-, posibilidad de archivar imágenes, vídeos y otro tipo de documentos) siendo algo relevante que es muy fácil e intuitivo su manejo. También tengo claro que es mejor evitar los proyectos con muchos socios, que es preferible contar con muy pocos socios, y que trabajen bien. Por último, he podido conocer de primera mano, -los ha presentado su autora-, algunos proyectos e-Twining, como Maletas viajeras.

TWINSPACE









Una vez modificado el espacio de trabajo, que se nos preparó para el curso "Proyecta e-Twinning", en el que debíamos adjuntar información sobre una de las actividades del proyecto diseñado por nosotros, y que en mi caso lleva por título "Conozco, valoro y respeto el patrimonio cultural religioso, mi patrimonio", aquí aparece el enlace a dicho espacio de trabajo con las últimas aportaciones.

COMPARTIMOS Y NOS DESPEDIMOS

Una vez finalizadas las actividades del curso "Proyecta e-Twining", -a falta de participar en una mesa redonda final-, se nos invita a compartir los objetivos alcanzados, los resultados y las competencias adquiridas y/o desarrolladas. Pues bien, haciendo balance de lo que han sido estos casi dos meses de aprendizaje, puedo decir que estoy sumamente satisfecha, pues son varios (si no todos) los objetivos alcanzados. En primer lugar he conocido cosas nuevas, de aplicación directa en el aula, lo que sin duda alguna redundará positivamente en mi práctica docente; además, he mejorado mi competencia digital.
Sobre lo que más nos ha gustado y lo que menos; ya que se nos invita a que lo demos a conocer por medio de una presentación en formato "3x1" (tres cosas que nos hayan gustado mucho y una que no nos haya gustado nada), he elegido la herramienta Genial.ly para exponerlo de un modo gráfico.
PROYECTA e-TWINING

INSIGNIA DIGITAL



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