domingo, 8 de abril de 2018

REFLEXIÓN SOBRE MI COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

Como reto de la UD 5 del curso “Educar en la escuela digital. La competencia digital docente” se nos invita a reflexionar sobre nuestra propia competencia digital docente, a partir de los contenidos trabajados durante las últimas semanas. Pues bien, antes de nada, quiero decir que estoy “EN CAMINO”, soy neófita total en el mundo digital y cada pequeño paso que doy me parece un gran paso.
Hace muy pocos años ni siquiera sabía qué era un blog, hoy tengo mi propio blog (sé que es rudimentario y que lo hice como parte de las actividades de un curso realizado recientemente en el INTEF (“Visual thinking en educación”) pero lo tengo, y eso significa que he subido un “escaloncito” en el proceso de adquisición/mejora de competencia digital docente. Fruto de mi interés por actualizarme, por utilizar recursos que me acerquen a los alumnos, me he apuntado a este curso que está a punto de terminar y gracias a eso he conocido una herramienta que desconocía totalmente: el kahoot ; ha sido todo un descubrimiento y una gran satisfacción diseñarlo, ahora queda aplicarlo y por supuesto mejorarlo.
En resumen, que cada vez se amplía más el horizonte y empiezo a ver un montón de posibles usos en mi campo concreto de trabajo para todos recursos que nos han presentado. Estoy deseando probar el Puzzle video, la Web Quest y otras herramientas que otros profesores ya han incorporado a su práctica docente.
Por otra parte, realizar este curso me ha servido para evaluar mi competencia digital docente actual y … ¡Vaya chasco! Sinceramente, creía que el nivel que tenía en competencia digital ya era algo superior al A1 y veo que si ni siquiera he alcanzado ese nivel.



Está genial la herramienta del INTEF que lleva por título Portfolio de la competencia digital docente (https://portfolio.educalab.es/ ); gracias a ella sé cual es realmente mi nivel y en cuáles de las cinco áreas debo mejorar. Y no sólo eso, además de conocer en qué situación estoy, me ofrecen la posibilidad de mejorar justo en lo que necesito por medio de una oferta formativa específica.
Vamos, que el autoaprendizaje permanente en red es evidente que puede contribuir a la adquisición y mejora de la competencia digital docente. A la vista de ello considero que el portfolio es una herramienta excepcional y punto de referencia para todos aquellos que estamos en camino en el proceso de adquirir/mejorar en la competencia digital.  

Una vez leídos los contenidos del curso y desarrolladas las actividades propuestas  y, sobre todo, una vez realizada la autoevaluación en el portfolio de la competencia digital docente considero que debo mejorar en todas las áreas: información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas. Así que son objetivos y metas a alcanzar para seguir trabajando en mi competencia digital todos los que me señalan en el portfolio, cuando he hecho la autoevaluación. Espero que próximamente, trabajando “lentamente pero sin pausa”, pueda alcanzar el nivel A1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario