Como reto de la
UD 5 del curso “Educar en la escuela digital. La competencia digital docente”
se nos invita a reflexionar sobre nuestra propia competencia digital docente, a
partir de los contenidos trabajados durante las últimas semanas. Pues bien,
antes de nada, quiero decir que estoy “EN CAMINO”, soy neófita total en el
mundo digital y cada pequeño paso que doy me parece un gran paso.
Hace muy pocos
años ni siquiera sabía qué era un blog, hoy tengo mi propio blog (sé que es
rudimentario y que lo hice como parte de las actividades de un curso realizado
recientemente en el INTEF (“Visual thinking en educación”) pero lo tengo, y eso
significa que he subido un “escaloncito” en el proceso de adquisición/mejora de
competencia digital docente. Fruto de mi interés por actualizarme, por utilizar
recursos que me acerquen a los alumnos, me he apuntado a este curso que está a
punto de terminar y gracias a eso he conocido una herramienta que desconocía
totalmente: el kahoot ; ha sido todo un descubrimiento y una gran satisfacción
diseñarlo, ahora queda aplicarlo y por supuesto mejorarlo.
En resumen, que
cada vez se amplía más el horizonte y empiezo a ver un montón de posibles usos
en mi campo concreto de trabajo para todos recursos que nos han presentado.
Estoy deseando probar el Puzzle video, la Web Quest y otras herramientas que
otros profesores ya han incorporado a su práctica docente.
Por otra parte, realizar este curso me ha servido
para evaluar mi competencia digital docente actual y … ¡Vaya chasco! Sinceramente,
creía que el nivel que tenía en competencia digital ya era algo superior al A1
y veo que si ni siquiera he alcanzado ese nivel.
Está genial la
herramienta del INTEF que lleva por título Portfolio de la competencia digital
docente (https://portfolio.educalab.es/
); gracias a ella sé cual es realmente mi nivel y en cuáles de las cinco áreas
debo mejorar. Y no sólo eso, además de conocer en qué situación estoy, me ofrecen
la posibilidad de mejorar justo en lo que necesito por medio de una oferta
formativa específica.
Vamos, que el
autoaprendizaje permanente en red es evidente que puede contribuir a la adquisición
y mejora de la competencia digital docente. A la vista de ello considero que el
portfolio es una herramienta excepcional y punto de referencia para todos
aquellos que estamos en camino en el proceso de adquirir/mejorar en la
competencia digital.
Una vez leídos
los contenidos del curso y desarrolladas las actividades propuestas y, sobre todo, una vez realizada la
autoevaluación en el portfolio de la competencia digital docente considero que
debo mejorar en todas las áreas: información y alfabetización informacional,
comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución
de problemas. Así que son objetivos y metas a alcanzar para seguir trabajando
en mi competencia digital todos los que me señalan en el portfolio, cuando he
hecho la autoevaluación. Espero que próximamente, trabajando “lentamente pero
sin pausa”, pueda alcanzar el nivel A1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario